Experiencia creando una tienda online con PrestaShop

Home / Blog / Experiencia creando una tienda online con PrestaShop

Como muchos ya sabeis, PrestaShop es una plataforma de tiendas online que funciona de forma simple y dinámica. He visto que hay mucha guerra entre estas plataformas y los diseñadores y programadores web, así que decidí crear una por cuenta propia usando PrestaShop. Obviamente, es una tienda ficticia, pero de esta forma sabemos mejor cómo funciona.

  1. Al principio, raro

Descargamos el programa y extraemos el fichero ZIP, algo no muy normal si lo que quieren es facilitar la tarea de crear una tienda para gente que no tiene conocimientos; me esperaba un archivo .exe o algo así. Con todo instalado, empezamos a configurar los primeros parámetros: nuestra tienda se llamará “probambas”, es una tienda de zapatillas dirigida a un público “Sneaker freaker”.

  1. Cinco minutos para entenderlo todo a la perfección

La verdad que, durante el proceso de construcción de la tienda, no he encontrado ningún problema notorio, simplemente algún que otro apartado no lo comprendía bien, pero lo bueno que tiene esta plataforma es que tiene mucha “scene”; es decir, hay mucha gente que la usa, entonces se encuentra ayuda rápido, ya sea por la propia web o mediante foros u otras páginas.

  1. Empiezo a ver problemas

El primer problema que encuentro está relacionado con las plantillas y su extensión. tpl. Al principio daba igual, pero conforme he querido cambiar a otra más personalizada, hay que adaptar su extensión. tpl, no te sirve ninguna que encuentres en otra página. Además, si quiero hacer una plantilla completa desde cero es complicado, me tendría que tirar varias horas.

  1. Panel de control… “bué”

No está mal, pero no es la “repanocha”. Lo piensas y dices: hombre, con alojamiento de prueba es gratis, tampoco esperes el panel de control de la NASA. Sí, pero no; sus rivales ofrecen mejores opciones que te permiten gestionar tu empresa de manera más sencilla y con más opciones, no sólo unas pocas.

  1. Hay otras plataformas mejores

Sobretodo, si lo que queremos crear es un negocio e-commerce, el cual necesita de muchos plugins y un enfoque especial. Personalmente, me gusta más Magento, ya que es muy profesional, tiene una comunidad enorme, no tiene tanto servicio de pago y el de pago realmente es comprensible.

Fue breve, pero didáctico. PrestaShop se presenta como una opción interesante, pero actualmente hay otras plataformas que pueden parecerte mejores con tan sólo ofrecer un poco más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *